Síndrome de Reye

Revisado por: Marcella A. Escoto, DO
Tamaño de texto más grande Tamaño de texto grande Tamaño de texto normal
Impresión
en inglés
Síndrome de reye
¿Qué es el síndrome de Reye?
El síndrome de Reye es una enfermedad muy rara pero grave que puede afectar el cerebro y el hígado. Es más común en niños que se están recuperando de una infección de origen viral.

Todavía no se comprende completamente, pero los estudios han relacionado este síndrome con el uso de medicamentos que contienen salicilatos (como la aspirina, que contiene ácido acetilsalicílico) durante una enfermedad viral.

En raras ocasiones, puede causar la muerte en cuestión de horas. Dado que es una afección potencialmente mortal, el síndrome de Reye se considera una emergencia médica.

La detección temprana y el tratamiento inmediato son esenciales. Las posibilidades de una recuperación completa mejoran cuando el síndrome de Reye se trata en sus primeras etapas.

¿Quién puede desarrollar el síndrome de Reye?
El síndrome de Reye afecta principalmente a niños entre 4 y 14 años de edad. El número de casos de esta enfermedad ha disminuido considerablemente desde que los médicos comenzaron a recomendar no administrar medicamentos que contengan salicilatos (como la aspirina) a niños y adolescentes, especialmente durante enfermedades de origen viral.

La mayoría de los casos de este síndrome ocurren durante epidemias de enfermedades virales, como durante los meses de verano o después de un brote de varicela o gripe.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Reye?
Los signos y síntomas del síndrome de Reye casi siempre están precedidos por una enfermedad causada por un virus, como una infección de las vías respiratorias superiores (resfriado, gripe, etc.), una enfermedad que causa diarrea o varicela.

El síndrome de Reye puede comenzar desde el primer día de una infección viral hasta dos semanas después de este tipo de infección. Entre sus síntomas, se incluyen los siguientes:

vómitos frecuentes
cansancio o somnolencia
en bebés, diarrea y respiración rápida
irritabilidad o comportamiento agresivo
Otros síntomas posibles incluyen cambios en la visión, problemas de audición y habla anormal. En las etapas posteriores, el niño:

puede comportarse de manera irracional
puede estar confundido
Puede tener debilidad muscular severa, convulsiones y pérdida del conocimiento (desmayo).
Aunque es una enfermedad rara, el diagnóstico del síndrome de Reye debe tenerse en cuenta si un niño vomita mucho o tiene cambios en su comportamiento o estado mental, especialmente si esto ocurre durante o poco después de una enfermedad viral.

¿Cómo se trata el síndrome de Reye?
Los niños con este síndrome generalmente son tratados en un hospital. Aquellos que están gravemente enfermos deben ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El tratamiento es vital, porque este síndrome no tiene cura. El equipo médico se centrará en:

Asegúrese de que el niño esté bien hidratado y retenga el equilibrio electrolítico.
Controla la nutrición del niño.
Observe el corazón y el ritmo respiratorio del niño.
Observe la presión intracraneal (la presión del líquido contenido en el cráneo) y la presión sanguínea del niño.
Las pruebas que se pueden hacer incluyen análisis de sangre para controlar las concentraciones de electrolitos y la función hepática, así como técnicas de imagen, como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (MRI). .

El niño también puede recibir:

pequeñas cantidades de insulina para aumentar el metabolismo de la glucosa
corticosteroides para reducir la inflamación cerebral
diuréticos para eliminar el exceso de líquidos
Si hubiera convulsiones, serían tratadas con medicamentos. Si la respiración se vuelve demasiado lenta o no es efectiva, el niño puede necesitar ayuda respiratoria, a través de máquinas de ventilación o respiradores.

El pronóstico de los niños con síndrome de Reye ha mejorado gracias al diagnóstico temprano y las mejoras en su tratamiento. Si un niño llega a las últimas etapas del síndrome, puede sufrir lesiones cerebrales, discapacidades o eventualmente morir.

¿Cuándo debo llamar al médico?
Llame al médico de su hijo u obtenga ayuda médica inmediata si:

está vomitando mucho
presenta cambios de comportamiento
tiene somnolencia extrema
Esto es más importante si su hijo acaba de tener una enfermedad viral, como una gripe o un resfriado.

Por supuesto, muchos niños con enfermedades virales tendrán algunos de estos síntomas, y la mayoría de ellos no tendrá el síndrome de Reye. Pero es mejor estar seguro de ello, porque el diagnóstico temprano es la clave para el tratamiento efectivo de este síndrome.

¿Cómo pueden los padres prevenir el síndrome de Reye?
Nunca use aspirina u otros medicamentos que contengan salicilatos para tratar la varicela, la gripe o cualquier otra enfermedad.