Rayos X (rayos X) del tracto gastrointestinal superior (GI)
El tracto gastrointestinal superior o la radiografía GI superior utiliza una forma de radiografía en tiempo real llamada fluoroscopia y un material de contraste a base de bario para producir imágenes del esófago, el estómago y el intestino delgado. Es seguro, no invasivo y puede usarse para ayudar a diagnosticar con precisión el dolor, el reflujo de ácido gástrico, la sangre en las heces y otros síntomas.
Se le indicará cómo prepararse. Su estómago debe estar vacío, por lo que se le puede indicar que no coma ni beba nada (incluidos los medicamentos orales) ni mastique chicle después de la medianoche de la noche anterior al examen. Hable con su médico si hay alguna posibilidad de que esté embarazada y cuéntele sobre cualquier enfermedad reciente, afección médica, medicamentos que esté tomando y alergias (especialmente materiales de contraste). Deje las joyas en casa y use ropa cómoda y cómoda. Se le puede pedir que use una bata.
¿Qué es la radiografía del tracto gastrointestinal superior (GI)? ¿Cuáles son algunos usos comunes de este procedimiento? ¿Cómo debo prepararme? Como esta el equipo ¿Cómo es el procedimiento? ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?
¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento? ¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo? ¿Cuáles son los beneficios y riesgos? ¿Cuáles son las limitaciones de la radiografía gastrointestinal superior (GI)?
¿Qué es la radiografía del tracto gastrointestinal superior (GI)?
La radiografía del tracto gastrointestinal superior, también llamada GI superior, es un examen de rayos X del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado (también conocido como duodeno). Las imágenes se producen utilizando una forma especial de rayos X llamada fluoroscopia y un medio de contraste para la ingesta oral, como el bario.
Una radiografía (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar afecciones médicas. Las imágenes de rayos X implican exponer una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y más utilizada para producir imágenes médicas.
La fluoroscopia permite ver los órganos internos en movimiento. Cuando el tracto gastrointestinal está cubierto con bario, el radiólogo puede ver y evaluar la anatomía y la función del esófago, el estómago y el duodeno.
Un examen de rayos X que evalúa solo la faringe y el esófago se llama estudio de ingestión de bario.
Además de la ingesta de bario, algunos pacientes también reciben cristales de bicarbonato de sodio (similar a Alka-Seltzer) para mejorar aún más las imágenes. Este procedimiento se llama GI superior con imágenes de doble contraste o contraste de aire.
En algunas ocasiones, algunos pacientes reciben otras formas de ingesta oral que generalmente contienen yodo. Estos materiales de contraste alternativos podrían usarse si un paciente se ha sometido recientemente a una cirugía del tracto gastrointestinal o si sufre de alergias a otros materiales de contraste. El radiólogo determinará qué tipo de material de contraste se utilizará.
volver a subir
¿Cuáles son algunos usos comunes de este procedimiento?
Una prueba GI superior ayuda a evaluar la función digestiva y puede detectar:
úlceras
tumores
inflamación del esófago, estómago y duodeno
hernias hiatales
cicatrización
obstrucciones
anormalidades de la pared muscular de los tejidos del tracto gastrointestinal
problemas anatómicos como la mala rotación intestinal (la torsión de los intestinos de un bebé)
El procedimiento también se usa para ayudar a diagnosticar la causa de síntomas como:
dificultad para tragar
dolor torácico y abdominal
reflujo (flujo hacia atrás de alimentos parcialmente digeridos y jugos digestivos)
vómitos sin causa
indigestión severa
sangre en las heces (que indica sangrado gastrointestinal interno)
volver a subir
¿Cómo debo prepararme?
Su médico le dará instrucciones detalladas sobre cómo prepararse para su examen del sistema gastrointestinal superior.
Debe informar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando y si tiene alguna alergia, especialmente medios de contraste ionizados. También informe a su médico sobre sus enfermedades recientes o cualquier otra afección médica.
Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchas pruebas de imagen no se realizan durante el embarazo porque la radiación puede ser peligrosa para el feto. Si es necesario un examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación. Consulte la página de Seguridad para obtener más información sobre el embarazo y las radiografías.
Para garantizar la mejor calidad de imagen posible,