Cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva

Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Pinterest
La cirugía de la válvula mitral es la operación que se realiza para reparar o reemplazar esta válvula cardíaca.

La sangre fluye desde los pulmones y entra en una cámara de bombeo del corazón llamada aurícula izquierda. Luego pasa a la última cámara de bombeo del corazón, llamada ventrículo izquierdo. La válvula mitral se encuentra entre estas dos cámaras. Esto asegura que la sangre continúe fluyendo hacia adelante a través del corazón.

Es posible que necesite cirugía de válvula mitral si:

Dicha válvula está endurecida (calcificada). Esto evita que la sangre fluya hacia adelante a través de él.
La válvula está demasiado floja. La sangre tiende a regresar cuando esto ocurre.
La cirugía de la válvula mitral mínimamente invasiva se realiza a través de varias pequeñas incisiones quirúrgicas (cortes). Otro tipo de operación, llamada cirugía abierta de la válvula mitral, requiere un corte más grande.

Antes de la cirugía, recibirá anestesia general.

Estará dormido y sin dolor.

Hay varias formas diferentes de realizar una cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva:

El cardiocirujano puede hacer una incisión de 2 a 3 pulgadas (de 5 a 7,5 cm) de longitud en la parte derecha del tórax cerca del esternón. Los músculos en el área serán separados. Esto permite que el cirujano llegue al corazón. Se hace un pequeño corte en el lado izquierdo del corazón para que el cirujano pueda reparar o reemplazar la válvula mitral.
En la cirugía endoscópica, el cirujano hace de 1 a 4 pequeños agujeros en el tórax. La cirugía se realiza a través de los cortes con una cámara e instrumentos quirúrgicos especiales. Para la cirugía valvular asistida por robot, el cirujano hace de 2 a 4 pequeños cortes en el pecho. Los cortes son de aproximadamente 1/2 a 3/4 de pulgada (1.5 a 2 cm) cada uno. El cirujano usa una computadora especial para controlar los brazos robóticos durante la cirugía. Además, tiene una vista tridimensional del corazón y la válvula aórtica en una computadora en la sala de operaciones.
Necesitará un sistema de circulación extracorpórea para este tipo de cirugía. Se lo conectará a este dispositivo a través de pequeños cortes en la ingle o el pecho.

Si el cirujano puede reparar la válvula aórtica, puede practicar:

Anuloplastia en anillo: el cirujano aprieta la válvula suturando un anillo de metal, tela o tejido a su alrededor.
Reparación de la válvula: el cirujano corta, da forma o reconstruye una o ambas válvulas que abren y cierran la válvula.
Si la válvula mitral está demasiado dañada, se necesitará una nueva. Este procedimiento se llama cirugía de reemplazo. El cirujano puede extraer una parte o la totalidad de la válvula mitral y suturar una nueva en su lugar. Hay dos tipos principales de válvulas nuevas:

Mecánico: hecho de materiales artificiales, como titanio o carbono. Estas válvulas son las más duraderas. Debe tomar anticoagulantes, como warfarina (Coumadin) por el resto de su vida.
Biológico – Hecho de tejido humano o animal. Estas válvulas duran de 10 a 15 años o más, pero probablemente no necesite tomar anticoagulantes de por vida.
Esta cirugía puede tomar de 2 a 4 horas.

La cirugía a veces se puede realizar a través de una arteria inguinal, sin ninguna incisión en el pecho. El médico pasa un catéter (tubo flexible) con un globo unido al extremo. El globo se infla para dilatar la abertura de la válvula. Este procedimiento se llama valvuloplastia percutánea y se realiza cuando hay un bloqueo en la válvula mitral.

Un nuevo procedimiento consiste en colocar un catéter a través de una arteria en la ingle y pellizcar la válvula para evitar fugas.

Por qué se realiza el procedimiento
Es posible que necesite cirugía si su válvula mitral no funciona correctamente porque:

Tiene regurgitación mitral: una válvula mitral que no se cierra completamente y permite que la sangre se filtre nuevamente hacia la aurícula izquierda.
Tiene estenosis mitral: una válvula mitral que no se abre completamente y restringe la circulación.
Su válvula ha desarrollado una infección (endocarditis infecciosa).
Tiene prolapso grave de la válvula mitral que no se controla con medicamentos.
La cirugía mínimamente invasiva se puede realizar por estos motivos:

Los cambios en la válvula mitral están causando síntomas importantes en el corazón, como dificultad para respirar, hinchazón de las piernas o insuficiencia cardíaca.
Las pruebas muestran que los cambios en la válvula mitral están comenzando a afectar el funcionamiento del corazón.
Daño a la válvula cardíaca debido a una infección (endocarditis).
Un procedimiento mínimamente invasivo tiene muchos beneficios. Hay menos dolor, pérdida de sangre y riesgo de infección. Su recuperación también será más rápida de lo que sería con cirugía para